lunes, 5 de mayo de 2008

Rita García nos cuenta sus Imaginerías

Francisco Javier Illán Vivas.
Rita García Imperial, Molina de Segura, 1964. Desde que contaba quince años siente la atracción de las letras. En aquella inquieta juventud fue accésit de un premio literario, que consistió en un gran diccionario de la lengua que hablamos, por su relato “El problema de la contaminación”. Acaba de presentar su primer libro, Imaginerías.

P. Imaginerías es su opus primum, su primera obra publicada, pero no la primera que escribe.Así es, es mi primera obra publicada. Tengo otras dos inéditas, una de poemas “Poemas del Aire” y otra de cuentos “Historias desde la luz”.

P. ¿Qué puede encontrar el lector en Imaginerías?Puede encontrar historias de amor de las que ya no están en boga, con su cortejo y todo; amor a la Naturaleza; amor a la Poesía (todos mis cuentos están tamizados de una capa de poesía que los envuelve para hacerlos más bellos); idolatría por el Arte, ya todo y todos en sí somos Arte. Y si digo que el ser humano es Arte, también tengo que decir que es Poesía, Amor y Naturaleza en movimiento, aunque muchas veces se nos olvida estas cuestiones tan importantes que hacen de nosotros seres racionales y no al contrario. Es por eso, que, a veces, doy voz a los animales para que denuncien aquello que los humanos están haciendo mal o harían mal. Hay que poner coto a tanta desfachatez.

P. Hace unas semanas comenté su libro en Acantilados de Papel, y creo haber encontrado muchos elementos personales de Rita García Imperial en los relatos, en los cuentos, en los pensamientos de este libro.Bueno en algunos relatos de ”Imaginerías” hay vivencias personales mías como en “Poética”, u otros pero al fin y al cabo la contadora de relatos ha de ser un ser omnisciente que debe estar en todos los relatos y en ninguno. La finalidad es que no se note su presencia sino al escribir el relato en sí. Es como decir que tomara un trozo de realidad y la transformara, haciéndose invisible en el proceso de la realidad a la fantasía.

P. ¿A que publico está destinada su obra?
Mi obra está destinada a todos los públicos. Me han leído niños de trece y nueve años y han comprendido el mensaje de “Imaginerías”. Así pues no hay ningún tipo de discriminación, excepto los niños muy pequeños.

P. Sobre su experiencia literaria, tengo entendido que este libro ha tenido una larga singladura hasta ver la luz, hasta ser presentado el pasado día 17 de abril en Murcia.“Imaginerías” ha llevado gestándose dos años y medio en el proceso creativo. Además, después ha tenido que superar siete pruebas de tipo gramatical, estilístico, etc por mí antes de salir de la imprenta. Sí, la obra creo que está bastante elaborada lingüística, semántica y artísticamente. Se puede leer con pulcritud y a la vez admirar la belleza o, quizás, los fallos.

P. Coméntenos sus proyectos inmediatos.
Mis proyectos inmediatos son publicar “Historias desde la luz” bajo el mecenazgo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura. Aunque me comentó Manuel Moyano que son muchos los presentados y pocos los elegidos. Así pues, no quiero hacerme demasiadas esperanzas en ello. Si no diera resultado este proyecto intentaría buscarme otro padrinazgo o madrinazgo en algún otro sitio. No sé todavía dónde.

P. El 2007 fue, a nivel literario nacional, el de la eclosión de tres autores murcianos, con los premios recibidos por Luis Leante (Alfaguara), Diego Pedro López Nicolás (Max Aub) y Marta Zafrilla (Gran Angular), que ya en años anteriores les precedieron Pascual García, Manuel Moyano, Sánchez Rosillo. El éxito desde siempre de Pérez Reverte, el muy reciente que está gozando Jerónimo Tristante... ¿Qué circunstancias se dan en la Región de Murcia para que esto ocurra?No conozco mucho la trayectoria literaria de estos autores, realmente. Más conocido es el fenómeno Reverte que hace libros y películas a la vez. Será porque tiene un pasado que lo avala y escribe sobre aquello que conoce del alma humana, una vez vista tanta miseria y desolación en su profesión de reportero.

P. En este mundo cambiante, amenazado de trágicas consecuencias por el cambio climático, de las prisas por vivir al día, del MP4, del iPop, del Blue ray, ¿qué sentido tienen los relatos, los pensamientos, la poesía?Los relatos, la Poesía, La Literatura, el Arte, la Música, la Naturaleza es la vida misma. Todo lo demás son sucedáneos que inventamos para sobrevivir en esta jungla de asfalto e indiferencia de unos y otros.

P. Y como esta sección se llama Hablando de libros, el futuro de ellos ¿cómo lo ve Rita García Imperial?Veo al libro como un producto comercial cibernético que va desplazando al libro tradicional de imprenta de toda la vida, por el hecho en si del precio que ofertan las empresas cibernéticas y las otras a los escritores.

No hay comentarios: